Visión

En la actualidad el desarrollo de los pueblos indígenas necesita que su población tenga posibilidades de acceder al mundo del conocimiento y la información. A la par de esa apertura, es necesario mantener una raíz identitaria que sea la guía frente a la vorágine información y conocimientos adaptados. Esta identidad cultural brindara el marco valórico necesario para hacer de este capital humano un verdadero aporte para la construcción de sociedades indígenas abiertas, con respeto a la diversidad y con valores propios.


Misión


Nuestra misión como hogares indígenas, es promover la inclusión cultural y social pertinente de los jóvenes indígenas en contextos urbanos. De esta forma se facilita su incorporación al mundo académico. De esta manera se espera que emerjan generaciones de profesionales comprometidos con el desarrollo de sus pueblos.

Los hogares son espacios que se regirán bajo principios de respeto, fortalecimiento y promoción de las sociedades indígenas y sus conocimientos. A la par de respetar el pluralismo y diversidad presente en nuestros pueblos, es decir, no se excluirá el ingreso de los estudiantes debido a creencias políticas, religiosas o de género, siendo un requisito básico que se reconozca miembro de un pueblo indígena de chile.

La positiva evaluación de la vivencia en los hogares esta fundada en los siguientes elementos:

Espacios de comunidad: se entiende así a aquellos espacios que permiten conformar agrupaciones que comparten espacios comunes y orientan su accionar sobre la base de derechos y deberes mutuos.
Solidaridad grupal: un aspecto que se ha fortalecido en la vivencia cotidiana ha sido la solidaridad grupal, en especial ante situaciones criticas o complejas para los estudiantes.
Protección y seguridad: otro elemento importante es la vivencia de protección que ha brindado el espacio hogar al estudiante, ante hechos de discriminación de origen racial.
Autoestima: la autoestima esta en relación con el punto anterior, pues la solidaridad grupal y la protección evitan que el estudiantes vea socavada su dignidad, disminuida su lealtad con su grupo de origen.
Acompañamiento: los estudiantes que vienen recién llegando desde las zonas rurales en muchas ocasiones se enfrenta en solitario a los requerimientos académicos y de adaptación al entorno urbano.

Estos elementos son los identificados por los estudiantes como argumentos que indican la pertinencia de demandar la construcción de hogares indígenas como espacios de desarrollo humano desde un punto de vista sociocultural.

Por otro lado, la interacción entre los hogares y las comunidades a las cuales pertenecen indica una valoración de parte de estas en relación a espacios abiertos a sus preocupaciones.

La posibilidad que tienen los estudiantes de vivir en residencias que cumplan los requerimientos estructurales pertinentes culturalmente, se pierden con el arriendo de casas que no siempre cumplen con las condiciones básicas de habitabilidad.

Se demanda que la política pública incluya un ítem para el estudio de factibilidad y construcción de hogares indígenas en forma progresiva. Los criterios mínimos para su priorización, es que exista demanda de parte de las organizaciones estudiantiles.

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