ACTA REUNIÓN MESA REGIONAL PARA LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES INDIGENAS EN LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA

ACTA REUNIÓN MESA REGIONAL PARA LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES INDIGENAS EN LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA



FECHA : Jueves 20 de noviembre del 2008
LUGAR : Serplac regional Antofagasta
HORA INICIO : 18: 20 Hrs.
HORA TÉRMINO : 19: 56 Hrs.


ASISTENTES:
§ Sr. Pedro Miric, Seremi Planificación.
§ Jacqueline Duran SEREMI de Educación
§ Sra. Ana Fabres M. Directora SENCE, representante Seremi del Trabajo.
§ Sra. Liliana Cortéz, Jefa CONADI.
§ Sra. Andrea Merino, Directora INJUV.
§ Sra., Marcia Gutierrez, representante Junaeb.
§ Sr. José Avendaño, Presidente Comunidad “AYLLU”
§ Sr. Guido Cruz, Consejo Superior Comunidad “AYLLU”
§ Sr. Roberto Espejo Universidad Católica del norte.
§ Sr. Aldo Barrales, funcionario Conadi



TABLA:

1. Analisis problemática de residencia de los estudiantes de pueblos originarios de educación para la región de Antofagasta.

DESARROLLO:

El señor Pedro Miric, presidente de la Mesa, saluda a los presentes y da inicio a la reunión.
El presidente de la Mesa presenta las excusas de los Seremis de Minería y de Bienes Nacionales, además del representante de la U. de Antofagsta don Domingo Blas


1. Analisis problemática de residencia de los estudiantes de pueblos originarios de educación para la región de Antofagasta.

El señor José Avendaño da a conocer los acuerdos de la sesión de la Mesa Nacional realizada en Santiago y que tienen directa relación con nuestra región:

Se acordaron tres acciones de relevancia para el año 2009 en referencia a la construcción de nuevos hogares:
-Macro zona Norte, construcción de un hogar y que se ubicará en la ciudad de Antofagasta, por cuanto la representación de Arica e Iquique priorizan la construcción e implementación de un centro cultural .
- Para la zona sur se construirá e implementaran dos hogares uno en Temuco y un segundo en Valdivia.
- Para la ciudad de Calama se da prioridad a centro cultural.

El señor Avendaño, informa que a solicitud de la representación regional, la próxima reunión de la Mesa Nacional se realizará en la ciudad de Antofagasta la 1º quincena de diciembre y solicitan el apoyo de la Mesa Regional.
La señora Marcia Gutierrez indica que la beca de residencia de M$55 mensuales, coexistiría con el hogar. José Avendaño acota que la beca será incrementada en un 33%
El Seremi de Serplac informa que ha sostenido conversaciones con empresas mineras regionales, quienes con condición de que un tercero construya y la aplicación de un modelo de gestión, las empresas apoyarían la construcción de un centro cultural.
Don José Avendaño informa su conversación con don Alejandro Pizarro, quien manifiesta el apoyo de la empresa, asociado a la disponibilidad de un terreno, lo que debe constituirse como una acción prioritaria de la Mesa. En cuanto a reglamento se puede usar como base los actuales de Temuco y Valdivia.
El representante de la organización indígena de que Bienes nacionales, municipio y universidades son importantes para la adquisición de un terreno y también la posibilidad de gestionar un terreno de la UA par el efecto.
La señora Andrea Merino propone que la Mesa se reuna con la Universidad y centro de alumnos para desarrollar el proyecto.
Doña Liliana Cortez, propone que por medio del representante en la Mesa, se pida una reunión con el rector de la Universidad de Antofagasta, para la presentación del proyecto.
La señora Cortez, manifiesta que el diseño del hogar se solicitaría a Codelco y que los estudiantes indígenas deben ser catastrados, por cuanto no todos participan en Ayllu.
Don Guido Cruz, indica que la agrupación ha participado en el proceso de caracterización de la población indígena joven que lleva adelante el Injuv y que desarrollaron un trabajo de socialización en Toconao, Calama y San Pedro de Atacama.
Andrea Merino propone recuperar las actas anteriores y hacerlas llegar a cada institución participante en la Mesa.
Pedro Miric, reitera la necesidad de conocer el universo de estudiantes indígenas universitarios en Antofagasta, para lo cual se hace necesario el apoyo de las propias Universidades.
Liliana Cortez, propone la realización de un diagnóstico que sustente y respalde las acciones de la Mesa, como asi mismo un diseño del hogar que permita contar con un proyecto mas acabado.
Roberto Espejo, representante de Universidad Católica del norte, compromete una respuesta de la universidad, para la próxima sesión, sobre la cantidad de alumnos de ascendencia indígena en la UCN.




ACUERDOS:

· Sr. Roberto Espejo, UCN llevará a próxima reunión Antecedentes estudiantiles indígenas.

· La Sra. Lilina Cortes, invitará a CODELCO a posterior reunión.

· Se invitará a la Sra. Alcaldesa de Antofagasta a participar de la Mesa.

· Próxima Reunión Será el 11 de Diciembre de 2008.





PEDRO MIRIC P.
PRESIDENTE
LILIANA CORTEZ C.
SECRETARIA